miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué son las Habilidades Gerenciales?

LECTURA N° 1


Habilidades Gerenciales: Definición y clasificación

El Diccionario de la Real Academia Española ( http://buscon.rae.es/draeI/ ), define “habilidad” como la capacidad y la disposición para algo. Desde esta perspectiva, hablar de habilidades gerenciales, es referirse al desarrollo de la disposición y la capacidad para gerenciar o dirigir una empresa o una parte de ella: llámese área o departamento.

Desde que el francés Henri Fayol formulara –en 1916- las actividades del proceso administrativo, administrar o gerenciar ha estado vinculado a estas actividades, a saber:

  1. Prever
  2. Organizar
  3. Dirigir
  4. Coordinar y
  5. Controlar

Todas estas actividades están destinadas a garantizar la efectividad en el trabajo y la gestión del negocio. Sin embargo resultaría injusto limitar las habilidades directivas o gerenciales al manejo exclusivo de las actividades del proceso administrativo, toda vez que la gerencia -conforme se volvía más complejo y sofisticado el mercado y los negocios- también se convirtió en un puesto de trabajo que exigía un mayor número de capacidades y, por lo tanto, un mayor número de habilidades.

En la década del 70, Peter Drucker, el más importante autor de administración de los últimos 60 años, afirmaba que las tareas de la administración –léase gerencia- eran tres. Drucker (1985)

  1. El propósito y la misión específica de la empresa o el negocio.
  2. Obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga resultados.
  3. Encauzar las influencias y las responsabilidades sociales

Más recientemente, el francés Jean Paul Sallenave señaló que las tareas de la gerencia eran básicamente tres. Sallenave (1985 y 1994)


  1. Definir la Estrategia
  2. Organizar y
  3. Liderar.

Más allá de las coincidencias o diferencias que existen entre los diversos autores, lo cierto es que hoy se habla de distintas habilidades gerenciales, las mismas que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

·         Las habilidades técnicas
·         Las habilidades humanas y
·         Las habilidades conceptuales


  
Las Habilidades Técnicas

Son aquellas experticias y conocimientos, sobre los procesos y las tareas que son propias del puesto de trabajo o cargo que se desempeña. Tratándose de la gerencia en particular o de la dirección en general, más allá del cargo o puesto que se ocupe, estas habilidades siempre estarán vinculadas con el manejo del proceso administrativo –en términos de Fayol-; con la gestión del propósito y la misión específica del negocio y la obtención de un trabajo productivo  –en la concepción de Drucker- y la definición de la estrategia y la organización del negocio, en palabras de Jean Paul Sallenave.

Las Habilidades Humanas

Se refiere a aquellas capacidades que son necesarias en el interacción que debe desarrollar el directivo, para sacar adelante la organización o el área o departamento que está a su cargo. Como sabemos, nada se puede realizar si no se cuenta con la colaboración y el aporte de otras personas; entre los públicos con los que la gerencia y la empresa debe alternar se encuentran:


·         Colaboradores
·         Proveedores
·         Clientes
·         Accionistas


Siendo el gerente o el directivo, representante general o específico de la organización, se entiende que debe estar preparado para alternar eficientemente con los distintos públicos. Algunos autores, denominan a este grupo de capacidades como las habilidades sociales de la gerencia.


Las Habilidades Conceptuales


Aquellas capacidades que se necesitan para formular ideas, conceptos nuevos y  formular relaciones abstractas a partir de la realidad. Estas habilidades, permiten al directivo resolver problemas de forma creativa, ninguna de las actividades del proceso administrativo, ni el liderazgo que exige Sallenave, ni el trabajo productivo, ni el encauzamiento de las influencias sociales, señaladas por Drucker, sería posible si el directivo no contara con las habilidades conceptuales.


Sólo la combinación y alternancia de estas tres clases distintas de habilidades directivas o gerenciales, pueden garantizar el éxito de la gerencia. Gerenciar es sobre todo gestionar y gestionar es imposible si no se negocia; de ahí la importancia de desarrollar las distintas habilidades con el fin de superar el desafío de convertirnos en gerentes competentes y con capacidad para competir en el mercado.


 José Luis Lazarte V.

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