El trabajo final del curso Gestión de la Calidad para las exportaciones, versará sobre la aplicación del Ciclo de Control Shewarth. Tal como lo explicamos en clase el Ciclo Shewhart, también conocido como ciclo PHVA por las siglas de sus actividades en español, y Ciclo PDCA por las siglas de sus actividades en inglés; y mal llamado Ciclo Deming, es una de las herramientas más poderosas en la gestión operativa de la calidad.
Ideada en 1924 por su creador el Dr. W. A. Shewhart, fue difundida por el Dr. W. E. Deming en Japón, país donde cobrará la importancia mundial que hoy posee. Sabemos hoy que históricamente fue utilizado para las actividades de planeación de la calidad, pero pronto se le adoptaría como base en el desarrollo de la filosofía del mejoramiento continuo (kaizen en japonés), ya que los industriales e ingenieros japoneses imaginaron este ciclo como una rueda puesta al pie de una rampa, que a fuerza de girar una y otra vez con la re-planeación harían ascender el nivel y la calidad de las operaciones.
Años después, gracias al trabajo del ingeniero Yoji Akao, también se utilizaría como herramienta clave en el Hoshin Kanri que es una herramienta que permite a las empresas integrar las actividades diarias de toda la organización con sus objetivos a largo plazo, por medio del: "(...) despliegue de políticas orientadas a promover el control de calidad en toda la compañía así como la mejora continua. Son importantes en este sistema el método de control PDCA, necesario en el proceso de mantenimiento y un concepto que enfatiza la mejora, particularmente las soluciones QC para los problemas críticos. (...)" [1].
De ahí la elección de esta herramienta para ser el objeto del trabajo final del curso.
Estas son las especificaciones de diseño:
- Los trabajos deben ser originales y deberán continuar la aproximación que realizaron a esta herramientas los grupos de trabajo, el día sábado 19 de octubre.
- El equipo de trabajo en ningún caso podrá modificar el objeto de la aplicación que efectuó en la fecha señalada.
- Considerando que la aplicación que se realizó se debía sustentar en algún proceso que gestiona alguno de los integrantes del equipo de trabajo, la versión final de esta aplicación deberá profundizar en las 8 actividades del Ciclo Shewarth, pero además deberá documentarse, es decir, consignarse las evidencias documentarias del modo como se gestiona en la empresa dicho proceso.
- La documentación del numeral anterior deberá obtenerse de la empresa tomada como referencia para la aproximación.
- El trabajo no tiene ni un mínimo, ni un máximo de hojas, sólo asegúrense que la información que se consigne responda a estas especificaciones de diseño.
- Presentando las disculpas del caso por la demora en la entrega de estas especificaciones de diseño, el plazo de entrega del mismo se extiende hasta el día 11 de noviembre a las 12 del día, esto a fin de garantizar la calidad del mismo. Se entregara a mi usuario lazarte.luis@gmail.com y a esta misma dirección deberá consultarse cualquier duda que se tenga en la formulación del mismo.
- La estructura básica del trabajo es la siguiente
- Generalidades sobre el proceso elegido y la metodología desarrollada para efectuar el trabajo
- Aplicación de las ocho actividades del Ciclo Shewhart.
- Identificación de las oportunidades de mejora en el proceso estudiado.
- Conclusiones.
- Anexos (con los documentos que refrenden el análisis del proceso)
[1] AKAO, YOJI: Hoshin Kanri. Dirección y planificación de empresas y despliegue de políticas. Productivity. TGP-Hoshin S.L. Madrid, 1994.
Lista de procesos trabajados por los equipos en clase
Proceso satisfacción del cliente con el servicio que se brinda
Alumnos: Ramos Lázares, Chuecas Cáceres y Román Molero
Proceso Importación de granos, aceites y grasas (incremento de la participación de mercado)
Alumnos: Marlene Ortiz, Roberto Ramos y Guillermo Zelada.
Proceso Gestión de la línea de productos descartables de plásticos
Alumnos: Key Tapia, Roxana Gómez, Lourdes Rodríguez y Victoria Mendo
Proceso de recojo de mercadería por parte de un courrier
Alumnos: Luisa Gonzáles y María Cabanillas
Proceso Nuevo modelo de Toyota Yaris
Alumnos: Rafael Clotet, Edgard López, Marco Vargas y Ricardo Merzthal
Proceso fabricación de bijoutería
Alumnos: Fredy Farfán, Gerardo Valera, Franz Chacón y Rafael Olivos
Proceso búsqueda de nuevos proveedores de productos de limpieza
Alumnos: David Rafael, Mary Haulis, Eder Fernández y Willian Sandoval
Alumnos: Ramos Lázares, Chuecas Cáceres y Román Molero
Proceso Importación de granos, aceites y grasas (incremento de la participación de mercado)
Alumnos: Marlene Ortiz, Roberto Ramos y Guillermo Zelada.
Proceso Gestión de la línea de productos descartables de plásticos
Alumnos: Key Tapia, Roxana Gómez, Lourdes Rodríguez y Victoria Mendo
Proceso de recojo de mercadería por parte de un courrier
Alumnos: Luisa Gonzáles y María Cabanillas
Proceso Nuevo modelo de Toyota Yaris
Alumnos: Rafael Clotet, Edgard López, Marco Vargas y Ricardo Merzthal
Proceso fabricación de bijoutería
Alumnos: Fredy Farfán, Gerardo Valera, Franz Chacón y Rafael Olivos
Proceso búsqueda de nuevos proveedores de productos de limpieza
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