lunes, 23 de marzo de 2015

Trabajo de Planeamiento Estratégico Empresarial del Diplomado de Gestión Aduanera del Comercio Internacional (2014 - VII)


Plan Estratégico gráfico tomado de Wikipedia.org  
En nuestro curso Planeamiento estratégico empresarial señalamos que el plan estratégico básico de toda empresa debía tener tres componentes imprescindibles, a saber:

1.       La misión de la empresa que sirve de marco a todas las actividades que realiza la empresa.

2.       Los objetivos que son las proyecciones cualitativas y cuantitativas de las acción empresarial que se formulan en el marco de la misión organizacional y

3.       Las estrategias que son las acciones concretas que desarrollamos para alcanzar los objetivos de la organización.
En el curso también definimos la Acción empresarial como la sumatoria de dos variables:
1.       La misión de la empresa, es decir la actividad principal a la que se dedica la organización  y

2.       El modus operandi o modo de operar de la empresa.
Por ello señalamos que las empresas que operan en un mismo sector industrial competitivo tienen la misma misión, ya que su razón de ser es similar, pero que difieren en el modo de operar. Modos de operar que, desde la perspectiva del planeamiento estratégico, es fácil de identificar, ya que lo podemos determinar identificando las estrategias que despliega cada una de las empresas competidoras.
También estudiamos las estrategias genéricas de Michael Porter, a saber:
1.       El liderazgo en costos.

2.       La diferenciación del producto y

3.       La especialización.
Sobre la base de esta información se formulan las especificaciones de diseño del trabajo del curso.

Especificaciones de diseño del trabajo de Planeamiento estratégico empresarial

1.      El trabajo se realizará de forma grupal. Los equipos de trabajo no deben exceder de cuatro integrantes.

2.      Por definición el trabajo es original, no debe ser copia y  pegado de ninguna página web. Debe ser producto del análisis y la redacción de los integrantes del equipo.

3.      Sólo pueden presentar trabajo aquellos alumnos que tengan por lo menos una asistencia presencial al curso.

4.      Los equipos de trabajo deberán identificar:

a.      Tres empresas exportadoras que desplieguen la estrategia de diferenciación de producto en su accionar por medio la incorporación de alguna característica distintiva en sus productos. Además de la identificación el equipo de trabajo deberá explicar cómo es que se verifica dicha diferenciación de producto.

b.     Dos empresas que apliquen la diferenciación de producto por medio de la distinción de su marca. Igual que en el caso anterior, deberá señalarse cómo se verifica dicha diferenciación de marca. Y

c.      Dos empresas en la que la estrategia principal sea la especialización de la empresa, señalando cuál es su producto y cuál el segmento de mercado hacia el cual está orientado y el cual se ha especializado.

5.      El trabajo se entregará el lunes 30 de marzo, hasta la medianoche al correo: jllazarte@coachingastral.com con copia a lazarte.luis@gmail.com

6.      Cualquier consulta sobre el trabajo deberá realizarse a través de estos mismos correos.

Cordialmente
José Luis Lazarte Villalobos

Profesor del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario